¿Vientre Hinchado? Claves para Solucionarlo

La sensación de vientre hinchado, además de incómoda, es poco gratificante, sobre todo en verano.
Los cambios de rutina, de dieta y de horarios favorecen una mala digestión y esa sensación de pesadez. En este artículo identificaremos las causas dietéticas del vientre hinchado y plantearemos las soluciones más acordes para facilitar las digestiones, prevenir los gases y reducir la hinchazón.

Vientre Hinchado: Causas y Soluciones

El tipo de alimentos que se consumen, el modo de cocinarlos y los ritmos de las comidas son factores que influyen en este malestar, que puede convertirse en continuo.

1. Comer deprisa, ¿masticas o tragas?

Problema: Las personas que comen de prisa tragan más aire, lo que explica en parte la hinchazón abdominal. Además, al no masticarse lo suficiente, los alimentos que necesitan mezclarse con la saliva para predigerirse (por acción de las enzimas salivares) llegan casi intactos al intestino y su digestión provoca fermentaciones que se traducen en gases.

Solución: comer despacio y ser consciente de la masticación. Mini truco: comer con palillos o con cubiertos pequeños!! ayuda a comer más despacio y mejorará tus digestiones. 

2. Las burbujas hinchan

Problema: Tomar refrescos o agu con gas hincha el vientre. Si además son azucarados, se ingieren «calorías vacías» que suman energía y contribuirán a ganar peso.

Solución: Elegir agua y bebidas sin gas preferentemente y tomarla fuera de las comidas es un buen consejo para combatir la distensión abdominal.

3. ¿Falta o exceso de fibra?

Problema: La fibra conviene tomarla en su justa medida. Ingerir poca cantidad se asocia al estreñimiento, pero comer más fibra de la que el organismo tolera también es contraproducente, ya que puede provocar diarrea, gases e hinchazón abdominal.

Solución: Para evitar molestias digestivas, quienes se inicien en el consumo de alimentos integrales, deben hacerlo poco a poco. Una alimentación aporta suficiente fibra si alterna frutas y verduras, algún alimento integral, frutos secos y legumbres. Trata de controlar tu ingesta de fibra y que esté dentro de lo recomendable (20-40gr al día)

4. Intolerancia desconocida a algún alimento

Entre las distintas intolerancias, la celiaquía y la intolerancia a la lactosa son las más conocidas. El malestar digestivo es el denominador común en este tipo de patología.

Los síntomas más comunes que se identifican como consecuencia de este tipo de intolerancias son: dispepsia, digestiones lentas, tripa hinchada, diarreas y/o estreñimiento, gastritis, náuseas, vómitos, etc. 

Recomendamos acudir al médico especialista para que nos realice pruebas si tenemos molestias intestinales que persisten en el tiempo y no mejoran con nuestros pequeños consejos. 

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que os sirva de ayuda!.
Un beso y nos vemos pronto.

RociioSweet.

 



¡Nos vemos en el próximo artículo!

Rociio Sweet
Equipo Sweet Nutrition