Proteínas: Las Aliadas de Tu Dieta

Todos sabemos la gran importancia que tienen las proteínas para la obtención de resultados ya sea ganar músculo o perder grasa.

La nutrición juega un papel vital para conseguir tus objetivos y las proteínas son los bloques de construcción, por lo que deben ser incluidas diariamente en un buen plan de comidas.
Éstas se utilizan principalmente para construir y reparar el tejido muscular, aunque también son muy buenas aliadas en la pérdida de grasa, dado su efecto saciante y por que su termogénesis es mayor (se necesitan más calorías para ser digeridas en comparación con los otros macronutrientes).

Por eso, en este artículo queremos enseñarte a elegir los alimentos más ricos en este nutriente para que los introduzcas en tu dieta, ¡sin darte cuenta!

¿QUÉ PROTEÍNA ES MEJOR?

Para determinar qué proteína puede resultar mejor que otra un factor muy importante a considerar acerca de ellas es su biodisponibilidad. La biodisponibilidad de una proteína  es un término que alude a la parte  de proteína que llega hasta el tejido. Por tanto, hay que tener presente que el organismo no absorbe la totalidad de la proteína que ingerimos.

Existen alimentos con mayor y menor biodisponibilidad proteica, podemos verlo a continuación en una escala de 0 a 100:

      • Proteína de suero de leche 100 (en polvo).
      • Huevo entero 100.
      • Leche 91.
      • Pescado 83.
      • Ternera 80.
      • Pollo 79.
      • Claras de huevo 70.
      • Soja 59.
      • Alubias 49.
      • Cacahuetes 43.


PROTEÍNAS, ¿ANIMALES O VEGETALES?

A pesar de que los huevos enteros son el alimento natural de mayor biodisponibilidad proteica, esto no implica que nuestro aporte proteico deba basarse únicamente en su ingesta, ya que también resulta importante aportar algunas proteínas a través de alimentos vegetales porque, aunque su biodisponibilidad sea menor, nos ofrecen otros beneficios adicionales.

Existe una falsa creencia o “mito” de que la proteína de calidad sólo se encuentra en alimentos de origen animal. Pero esto no es así:
Es cierto que la biodisponibilidad de las proteínas animales es, por lo general, ligeramente mayor que el de fuentes de origen vegetal. Pero, una buena complementación proteica de vegetales para eliminar los aminoácidos limitantes da como resultado una alimento de la misma calidad que una de origen animal.



¿CÓMO HAGO QUE MI ALIMENTACIÓN TENGA MÁS PROTEÍNA?

Te mostramos 2 simples consejos  para que este macronutriente gane protagonismo en tu alimentación:

1. Añádelas en un momento distinto: ¡el desayuno!  Introduce huevos revueltos, salmón ahumado, algún embutido, cremas de frutos secos… ¡sustituye los dulces y galletas por esos alimentos!
2. Elige sabiamente: sustituye el yogur normal por el queso fresco batido o el tan de moda SKYR, la crema de chocolate untable por crema de frutos secos sin azúcar… son pequeños gestos que te ayudarán a incrementar la cantidad proteica de las comidas.

En resumen: todos, sobretodo aquellos que vamos en busca de una mejora muscular constante, debemos tener en cuenta la biodisponibilidad de las proteínas. Esto no significa ceñirse a comer solo los 3 alimentos que mayor disponibilidad tengan, desterrando por ello a las proteínas vegetales por ejemplo, ya que estas nos aportan gran cantidad de nutrientes muy importantes.
Todo es necesario en su justa medida, como siempre os aconsejo, en el equilibrio y en el buen uso de cada nutriente está la clave.

Como siempre digo: si no sabes si tu alimentación es equilibrada o si consumes la cantidad de proteínas necesarias , busca ayuda de un profesional!

Espero que os haya servido de ayuda. Nos vemos pronto.

RociioSweet



¡Nos vemos en el próximo artículo!

Rociio Sweet
Equipo Sweet Nutrition