Se trata de un trastorno de la motilidad que afecta a todo el tubo digestivo y cuyo diagnóstico se apoya en la aparición de la combinación de los múltiples síntomas entre los que se incluyen: sensación de evacuación incompleta, dolores de tipo cólico, indigestión y flatulencia entre otros.
Causas
Su etiología es multifactorial tanto a nivel fisiológico, psicológico y dietético. Contribuye a su aparición el abuso de laxantes y de cafeína, el consumo de antibióticos, el uso de hormonas durante largo tiempo, la irregularidad en el sueño, una dieta desequilibrada y deficiente en fibra etc
Por otro lado, el estado de ánimo, las preocupaciones, el nivel de estrés, la ansiedad, la depresión, etc., son también factores determinantes; no olvidemos que el sistema nervioso influye mucho en el proceso intestinal.
De hecho, en estudios actuales se ha descubierto que es una mala relación entre la mucosa y las neuronas del intestino denominandola como una “neurosis del intestino”. Recalcan que las neuronas están más activas de lo normal debido al estrés y por ello el sistema nervioso y digestivo están a su vez hipersensibles poniendo de manifiesto los síntomas previamente citados.
Consejos y suplementación aliada
A continuación os dejo una serie de consejos dietéticos y suplementación que os ayudará a mejorar la patología:
- En el caso de colon irritable se recomienda la reducción de la ingesta de alimentos con glúten y lácteos.
- Puede servir de gran ayuda tomar con regularidad infusiones digestivas antiespasmódicas y digestivas de: manzanilla, anís estrellado, raíz de regaliz, menta e hinojo.
- Incluir probióticos y prebióticos para repoblar y mantener en buen estado la flora intestinal favoreciendo la digestión y desintoxicación.
- Si es necesario, tomar ayudas digestivas como enzimas (amilasas, proteasas, lipasas) o la betaína HCl, de cara a mejorar las digestiones y evitar un aumento de microorganismos intestinales patógenos. (consultar siempre con un profesional)
- Tomar L-Glutamina, un aminoácido que es un componente fundamental del tejido conectivo del tracto intestinal. Es capaz de normalizar la permeabilidad intestinal excesiva y tiene actividad antiinflamatoria de la mucosa intestinal.
Además, también aconsejo unos nuevos hábitos/costumbres que adoptar que nos ayudarán también con el colon irritable:
- Controlar los componentes psicológicos-emocionales, evitando el estrés, la ansiedad y los estados de alteración emocional.
- Practicar alguna técnica de relajación (Yoga, meditación..)
- Descansar bien y tener un sueño reparador y regularidad en los horarios.
Hasta aquí toda la información y consejos, espero que os sirva de ayuda. ¡Un saludo!
RocioSweet
¡Nos vemos en el próximo artículo!
Rociio Sweet
Equipo Sweet Nutrition