La formación de manchas blancas en las uñas es frecuente en la población infantil y entre las personas adultas. Estas manchas se desarrollan desde la raíz de la uña y avanzan hacia el extremo de los dedos, al tiempo que crece la uña. Pese a que se las considera una señal de falta de calcio en la dieta, las razones son más complejas.
El tipo de manchas y sus formas determinan la importancia clínica que tienen. El término médico que define la formación de manchas blancas en las uñas se denomina leuconiquia. Éstas se originan a consecuencia de pequeñas roturas en la base, llamada matriz, donde se crean las células de la uña. Las manchas blancas se forman al golpearse las uñas, muchas veces sin percatarse de ello. Pero también pueden deberse a otros orígenes con cierta importancia clínica, como síndromes hereditarios, o ser secundarias a una enfermedad.
Respecto a la nutrición, la aparición de estas pequeñas manchas blancas puede revelar una ingesta deficiente de ciertos nutrientes. Contraria a la creencia popular, la realidad determina que la deficiencia en calcio no origina las manchas blancas en las uñas, sino la deficiencia de zinc.
La dieta es fundamental
Es importante tener en cuenta que un consumo insuficiente de otros nutrientes involucrados en la formación, crecimiento y desarrollo de los componentes de las uñas, como el hierro, la vitamina B6 y la vitamina A, no influye de forma directa en la presencia de esas manchas, pero sí provoca mayor fragilidad y debilidad en las uñas.
Alimentos de interés:
- Germen de trigo y levadura de cerveza: se puede consumir como complemento de zinc a una dieta completa y equilibrada. Se aconseja tomar de una a dos cucharadas pequeñas al día, solo o mezclado con agua, zumos o añadido a las ensaladas. Una dieta rica en zinc debe incluir, además, frutos secos y cereales integrales.
- Una zanahoria al día: comiendo solo una zanahoria al día nos aseguramos de tener la vitamina A que necesitamos (esta es muy importante para la formación de las uñas también). En este caso, el organismo obtiene la vitamina A a partir del beta-caroteno, un pigmento colorante abundante en la zanahoria u otras verduras como la calabaza.
Hasta aquí el mini post de hoy, ¡espero que os haya servido de interés y ayuda!
RociioSweet
¡Nos vemos en el próximo artículo!
Rociio Sweet
Equipo Sweet Nutrition