La OMS ha declarado una “epidemia de pérdida de sueño en las naciones industrializadas”.
Y es que en los últimos 70 años hemos reducido en una hora y 20 minutos la media de sueño. ¿La principal razón? El estar permanentemente conectados.
El problema está en las consecuencias de esa falta de sueño: memorias más “frágiles” y emociones más inestables. Pero el cerebro no es el único afectado. El sueño regula también los niveles de insulina, glucosa en sangre y presión arterial y ayuda al correcto funcionamiento de las defensas contra resfriados.
Preocupante, ¿verdad? Por ello, y para ayudar a tu descanso, te damos algunos consejos que te ayudarán a obtener una cantidad óptima de sueño. Y no nos referimos a contar ovejitas…
Más sueño por las mañanas que por las noches
¿Os pasa? Os dejamos algunos trucos que mejorarán y regularán vuestro nivel de sueño:
- Acostumbra a tu cuerpo a dormir cada día sobre la misma hora, y evita usar dispositivos electrónicos antes de acostarte: las pantallas y luces retrasan hasta 3 horas la producción de melatonina.
- Crea tu propio santuario del sueño: pon “a tono” tu habitación, una buena temperatura (entre 15 y 18 grados), aíslate del ruido, utiliza sábanas y pijamas confortables…
- Si no consigues conciliar el sueño, ¡levántate! Así asociarás tu cama solo con la hora de dormir.
- Un baño caliente antes de acostarte relaja tus músculos y tu mente para que puedas tener un sueño más profundo y reparador.
- No te pases con la siesta: está claro que ayuda a combatir el estrés, cuidar tú corazón y hace que te sientas más positivo. Pero ¡OJO! Solo 20-30 minutos.
- Haz del sueño una prioridad: reserva ocho horas cada noche y céntrate solo en el placer de dormir.
- Evita las cenas copiosas y con un exceso de azúcar para que tu digestión no sea lenta y pesada.
- Si es necesario tomarte una infusión relajante o un suplemento de melatonina garantiza un sueño reparador.
Para personas que sufran de estrés hay otros suplementos como la ashwagandha que pueden ayudar, pero siempre debéis consultar a un profesional antes de su uso.
El método 4-7-8 para dormirse en menos de un minuto
Si contar ovejitas no te da resultado, te proponemos probar el método 4-7-8 del Dr.Andrew Weil con el que asegura que las personas pueden dormirse en pocos minutos. ¿Te animas a probarlo?
- Posición cómoda Lo ideal, según dicen varios estudios, es dormir de lado (preferentemente del lado izquierdo) Pero nos conformamos con que te acomodes en tu posición favorita.
- Respira De forma profunda, por la nariz, durante 4 segundos.
- Mantén la respiración Durante 7 segundos controlando el diafragma
- Exhala. Lentamente, durante 8 segundos.
- Repite
¡Aplícalo las veces necesarias!
Hasta aquí nuestros consejos, esperamos que os sirvan de ayuda! Un saludo y nos vemos pronto.
RociioSweet
¡Nos vemos en el próximo artículo!
Rociio Sweet
Equipo Sweet Nutrition